.

MODIFICACIONES A LA LEY DE SOCIEDADES EN ISLAS VIRGENES BRITANICAS

<strong>MODIFICACIONES A LA LEY DE SOCIEDADES EN ISLAS VIRGENES BRITANICAS</strong>

A partir del 1ero de enero de 2023 entrarán en vigor significativas modificaciones hechas por el gobierno de Islas Vírgenes Británicas (“BVI”) con relación a la ley de Sociedades (BVI Business Company Act, 2004). 

Los cambios han sido introducidos con el propósito de garantizar que BVI se acople a las prácticas y normas internacionales establecidas por órganos internacionales tales como, el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información a efectos fiscales y el Grupo de Acción Financiera Internacional.  
1. Acceso a nombre de los actuales directores de sociedades de BVI.
Desde el año 2016 es requisito en BVI la inscripción de los directores de las sociedades frente al Registry of Corporate Affairs, conformando un registro sin acceso público. A partir del 2023 y con los cambios introducidos a la ley de Sociedades en BVI, los datos de los directores de las sociedades en BVI estarán disponibles online en el sistema VIRRGIN (Virtual Integrated Registry and Regulatory General Information Network), sujeto a ciertos requisitos para el acceso a información que se detallan a continuación
La búsqueda debe realizarse siempre respecto al nombre de la Sociedad, no así de los nombres de las personas físicas o jurídicas que ocupen la posición de director. Asimismo, cada búsqueda tendrá un costo para el solicitante que deberá pagar una tasa por la búsqueda.  
Sin perjuicio de lo anterior, es importante señalar que la información disponible no incluirá fechas de nacimiento ni direcciones de los directores (la dirección por ejemplo surge en el registro de directores que se presenta al BVI Registry). Los nombres de los antiguos directores tampoco estarán disponibles. 

2. Las sociedades en BVI deberán proporcionar cierta información financiera, en forma de declaración anual a su agente registrado.
Se prevé que, sumado a las actuales obligaciones de mantenimiento de registros, las sociedades en BVI presenten a su agente registrado una declaración anual con información contable y financiera. Si bien aún no está definida la forma en que se debe cumplir con dicha obligación, se espera que se requiera simplemente un balance de las ganancias y las pérdidas de la sociedad.  
Dicha declaración anual tendrá que ser presentada dentro de los nueve meses siguientes al final del ejercicio financiero de cada sociedad. Por su parte, el agente registrado tendrá la obligación de informar a las autoridades en BVI en caso de no recibir la declaración anual en un plazo de 30 días a partir del vencimiento. 
La información financiera y contable que se enviará al agente registrado no será de acceso público, y éste tampoco estará obligado a presentarla frente a reguladores o autoridades gubernamentales en BVI. 
Modificaciones adicionales a la normativa vigente prevén una enmienda en el proceso de struck off y el requerimiento de liquidadores residentes en BVI. 

Aprovechamos la oportunidad para reiterar que, el equipo de Greenock se encuentra a su entera disposición a efectos de cumplir con la presentación de la declaración anual de su sociedad en BVI a partir del próximo año o atender cualquier consulta relativa a la jurisdicción y las enmiendas introducidas. 

Julio de 2025